Mar de Cobo, una historia para contar...

 Historia de escuela

La escuela comenzó a funcionar en forma particular en el año 1950, en un local cedido por la Compañía Mar de Cobo, a una cuadra del actual edificio. Era sostenida por el Club Mar de Cobo del lugar y por el aporte económico de los padres. Contaba en ese momento con quince alumnos de ambos sexos.Al ser oficializada ya contaba con una buena cantidad de material que pertenecía a la Escuela N°21 donado por el Club Mar de Cobo. 

El 12 de junio de 1954 se estableció la primera Asociación Cooperadora que, unida al esfuerzo solidario del Club Social y deportivo Mar de Cobo, acompañaría en sus primeros años a nuestra querida escuela.

En este momento pasó a funcionar en el actual edificio, aún sin terminar, siendo el fin de esta construcción una capilla que no llegó a desempeñar sus funciones, destinándose por lo tanto para la escuela ya que el edificio estaba construído sobre tierra fiscal. El establecimiento abrió sus puertas el 12 de abril de 1954 bajo la dirección del Maestro Roberto Willy Crippa. Inició sus actividades con una inscripción de veintiún alumnos correspondientes a los grados elementales de primero a sexto. En el Acto de Inicio se encontraban presentes el Intendente Municipal del Partido de Mar Chiquita, Sr. Juan Laxalde y la Inspectora Seccional Sra. Amanda B. de Gordóvil. El 12 de junio de 1954 se estableció la primera Asociación Cooperadora que, unida al esfuerzo solidario del Club Social y deportivo Mar de Cobo, acompañaría en sus primeros años a nuestra querida escuela.

Testimonio de Willy Crippa

“Tenia dieciocho años y la Inspectora me trajo en un auto viejo, me bajó frente a una capilla abandonada y me dijo: ‘Aquí tiene que construir una escuela’. Recuerdo con mucha cariño al señor Bengoa quien me dio la cocina de su casa para que me quedara a dormir. La capilla estaba abandonada y adentro no había nada. Los padres fueron extraordinarios; cada uno trajo una silla y una mesa y organizaron para dar clases. El techo de la capilla estaba lleno de  murciélagos y todas las mañanas con los alumnos empezábamos matándolos con una caña para poder dar clases. Para llegar a la escuela desde Mar del Plata yo esperaba a un rematador que me traía, en la rotonda de Constitución, donde estaban los Bomberos. Me quedaba en este lugar todo el mes”

Testimonio de Elba Fernández de Cheppi 

“Llegué a la escuela el  10 de enero de 1961 por orden de la Sra. Inspectora, y nos instalamos  con mi familia formada por mi marido y mis dos niños pequeños. Desde ese Día hasta la fecha de mi jubilación me desempeñé durante quince años como directora de 3° categoría. No había docentes especiales y yo enseñaba todas las áreas: gimnasia, folklore, manualidades, etc. A los 73 años tengo un gran orgullo de seguir muy en contacto con los que fueron mis alumnos. A lo largo de mi carrera me tomé muy pocas licencias; en una oportunidad en que tuve que guardar cama, los alumnos me visitaban a mi habitación y así recibían el beso de entrada y el de despedida”.

La Primera Asociación Cooperadora  

El 25 de Junio de 1963 se reglamenta la organización y funcionamiento de las entidades Pro y Co escolares. La institución esencial de la cooperadora escolar resulta ser la “Asociación  Cooperadora”. Por resolución N° 1005 del 9 de mayo de 1968 se establece el 15 de Octubre como Día  de la Cooperadora Escolar y se incluye en el calendario escolar para trabajarlo con los niños.

El 12 de junio de 1954 se establecía la primera Asociación Cooperadora que, unida al esfuerzo del Club Mar de Cobo, acompañan en  sus primeros pasos a la escuela.

Presidente: Rodolfo Cesáreo Suárez

Vicepresidente: Serafín Rodríguez

Secretario: Juan José López

Secretario de Actas: Antonio Berdasco

Revisión de Cuentas: Ernesto Jorge Lasso

Vocales: Úrsula Lucía M. de Lasso, Irma Villar de López, Armonía Hernández de López, Juan Miguel Bengoa, Jesús Suárez. 

Vocales Suplentes: Juan Pío Corvalán, María Emilia Lerga de Suárez, Amelia O. de Bengoa, Balbina A. Boccheto de Berdasco.